Pregón Aste Nagusia 2009

Hoy 15 de agosto de 2009 han dado comienzo las fiestas de Bilbao, la Aste Nagusia.

Este año ha recaído el honor de ser pregonero en el locutor de Radio Nervión y presentador de TeleBilbao Joseba Solozabal.

El pregón de Joseba Solozabal, además de excesivamente largo, me ha parecido de mal gusto, soez e irrespetuoso.

Vamos por partes: ha habido constantes alusiones al sexo incluso utilizando palabras malsonantes al respecto como "follar", la "traca final" ha sido bochornosa al instar a todos a "quitarse los pantalones y bajarse las bragas"... Y quien hablaba no era un adolescente ni un jovencito, sino un hombre de 50 años o más. Sin comentarios.

Pero al margen de esto, lo que más me ha molestado es la constante petición que ha hecho de "no politizar" las fiestas, olvidarse de colores y banderas, etc. resultando absolutamente incongruente y falso al haber hecho él de su pregón una constante reivindicación y politización de lo que a él le interesa; a saber: reivindicación de la homosexualidad (según él "los maricones"), hacer alusión a quienes asesinan, hablar de paz y libertad en Euskadi y soltar una paloma blanca a modo de "teatralización" de su "gesto por la paz", etc. Si esto no es POLITIZAR pero en el sentido que a él le interesa, que venga Dios y lo vea.

Y por cierto, hablando de Dios, también ha criticado a la Iglesia y ha instado a quienes le escuchaban a no hacer ningún caso de ella. Cada uno podrá tener sus opiniones, creer o no creer, pero lo que no se puede hacer es pedir sobre todas las cosas que las fiestas no se politicen y emitir toda esa serie de mensajes que son EMINENTEMENTE POLÍTICOS.

Al finalizar él se ha sentido todo ufano del discurso soltado, tildándolo de "transgresor"...

Infumable, desagradable, irrespetuoso y sin absolutamente ninguna gracia, así es como ha sido el vergonzoso pregón de Joseba Solozabal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Y las 3 frases en euskera que dijo fueron vergonzosas; está bien que no sepa euskera, pero si le tradujeron 3 frases, lo mínimos sería que se las hubiera leído 3 o 4 veces, para hacer las pausas donde corresponde para que pudiera entenderse algo. En realidad parecía una persona que viviera en Despeñaperros leyendo en euskera.

Vamos, aunque sea por vivir en un entorno euskaldun debería sonarle un poco la entonación o algo, ¿no? Desde luego...

Anónimo dijo...

Y ¿Por qué no publicáis el texto y así nos enteramos los demás ? Eskerrik asko

Anónimo dijo...

"Yo no sé escribir un pregón.

Perdonadme, y dejad que hable sintiendo lo que digo, siendo yo, con lo mejor y lo peor de mí.

Ser uno más pero jamás cualquiera.

Bilbainos todos, hoy desde cualquier parte del mundo todos sois de Bilbao.

Amo esta ciudad y su gente.

Jamás podré devolverle el cariño y la felicidad que me ha regalado.

Quiero ser el pregonero de todos y todas, sin excepciones. Repito, sin excepciones. Para que desde: el orgullo, la libertad, igualdad, paz, dignidad, transgresión, no politización, no violencia y la autenticidad de ser así. Como tú y como yo. El pregonero, Joseba Solozabal, en total locura, complicidad con Aste Nagusia y en desacuerdo temporal con la santa madre Iglesia, proclama los mandamientos de obligado cumplimiento:

-Mandamientos de la Ley de Bilbao.

-Amarás Bilbao sobre todas las cosas.

-Tomarás alcohol pero ni dios romperá el vaso y pararás al no recordar tu nombre.

-No politizarás las fiestas y tampoco las santificarás, son pecadoras.

-Honrarás a tu txosna y a tu comparsa.

-No matarás, maltratarás ni torturarás y condenarás a quien lo haga.

-No cometerás actos impuros… sin condón.

-No hurtarás bolsos ni carteras, manguis!! Ni bocatas ni katxis. Págalos.

-Dirás todos los falsos testimonios y mentiras necesarios para ligar.

-Tendrás pensamientos y deseos impuros… conmigo. Sólo conmigo.

-Codiciarás y pasarán por tu cama los novios/as ajenos.

-Echar la siesta entera todos los domingos… lunes, martes… siempre con alguien y sin ningún pretexto.

-Cometer y confesar pecados mortales una vez al día, si hay suerte, y la Iglesia no te manda al rincón por maricón.

-Trabajar poco, con contrato, por pasta y con resignación.

-No ayunar por la resaca. Comer carne… y pescado cuando lo mande y prepare la santa madre que os cocina, limpia y aguanta.

-Ayudar al pregonero y a la txupinera en sus necesidades. Todas sus necesidades.

¡¡¡Gora Aste Nagusia!!!

Anónimo dijo...

Al decir no politizar las fiestas él ya estaba politizándolo, típica estrategia de los constitucionalistas. Así, si no hay reivindicación que esto siga siendo España como ellos quieren. Eso de dar lecciones baratas a la gente no vende.

PATETICO Y CUTRE. SIN GUSTO.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!

Anónimo dijo...

Cómo quiere la comunidad gay que se le respete, si cuando tienen la oportunidad de ganarse ese respeto, lo único que hacen es dar más razones para no apreciar en ese colectivo ninguna virtud?
Y en este caso concreto OFENDER a miles de personas. Siempre lo sospeché, pero ahora lo ratifico: Joseba Solozabal padece de idiocia.

Anónimo dijo...

yo conozco personalmente a Joseba y me parece fatal que se le juzgue por un pregón de fiestas que es lo que es. No se donde esta la tolerancia, el sentido del humor.... Sois todos unos torcidos. Joseba es una bellisima persona y diga lo que diga tendriais que ver como es su comportamiento en la vida y luego criticar pero sabiendo lo que decis.

Anónimo dijo...

creo q este pregon se ha sacado totalmente de contexto.. lo unico q buscaba joseba era darle una gota de humor y novedad al pregon.
en ningun momento ha querido ofender a nadie, y no creo q sea para tomarselo todo tan a pecho..

en mi opinion, lo ha hecho muy bien, y aunque es cierto, que las frases en euskera no se le ha dado demasiado bien, el pregon estaba currado.

orgullosa del espiritu bilbaino!
gora euskal herria!!!

Anónimo dijo...

Malsonante??? A mí la palabra "FOLLAR" me suena de puta madre. Y ya no te digo ponerla en práctica.

Anónimo dijo...

vaya hipocrita de mierda, respetar a los demas y tal y luego en el mismo discurso metiendose con la iglesia y hablando de follar delante de los niños que tendria que haber por ahi. Luego si dices que no te gustan los maricones te tachan de homofobo y te excluyen. que se vaya a tomar por culo que es lo que le gusta

Anónimo dijo...

Siguiendo con Joseba, hace unos días hizo una entrevista a Patxi López (para algunos el lehendakari) en Ajuria Enea para su programa "La Kapital".

Había que oírle al día siguiente haciéndole la pelota absolutamente diciendo lo cercano, maravilloso, etc. que es Patxi y queriendo así diferenciarlo de anteriores Lehendakaris.

Se le ve el plumero 80 pueblos, que deje ya de manipular y decir a los demás lo que debemos pensar y hacer. Ahora se arrima y enaltece a quienes han obtenido el poder a ver si hay intercambio de favores; para empezar ya ha conseguido ser pregonero por presiones del PP y PSOE...

Anónimo dijo...

Joseba que asco das!!!!!!!

Publicar un comentario


Template Brought by :

blogger templates